martes, 8 de noviembre de 2011

CORRIENTES ACTUALES.

-         Psicoanálisis de Freud: era otro fisiólogo alemán como los anteriores. Es uno de los pensadores más influyentes del siglo. A Freud le interesaba el inconsciente. Hasta este momento nadie había hablado del inconsciente. El inconsciente es aquello que no sabemos o conocemos pero que de alguna manera se manifiesta. Es un acto que no es voluntario y no lo podemos controla. Freud decía que el inconsciente se cuela por las vías más insospechadas. A estos comportamientos del inconsciente, Freud, les da otro significado. Sus intereses estaban concentrados, sobre todo, en los procesos patológicos como la histeria, las fobias, la psicosis, etc.

-         Psicología como ciencia de la conducta o conductismo de Watson: Watson, al igual que James, rechaza la intro inspección, pero decía que la conducta se podía dividir en partes. No había que dividir la conducta de forma global, sino dividirla en partes. De ahí extrae la relación estímulo-respuesta. Se basa en un método experimenta. Dividen la conducta en compartimentos muy simples comparando la conducta animal con la humana.

-         Paulov: intentaba relacionar el estímulo principal con el estímulo neutro: Condicionamiento clásico.

-         Skinner:   Paulov modificaba los operantes, pero a Skinner le interesaba las consecuencias:  Condicionamiento operante.

-         Psicología humanista:  esta teoría fue creada durante los años 50. Los autores fundamentales son Rogers y Marlow. Se llama humanística que esta centrada en los valores humanos. Realiza aportaciones tan importantes como:
-         El hombre es autónomo, y tiene la responsabilidad la persona, tomando sus propias decisiones.
-         Concibe al individuo de una forma global. Para los humanistas el hombre es un conjunto.
-         Le interesan las características de las relaciones con otras personas.

-         Psicología cognitiva: también surge en los 50 y surge a partir de los psicólogos conductistas. Decían que nuestra mente es como un ordenador que procesa información. Según como el cerebro procese la información el comportamiento es distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario